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“Cómo ser padres sin dejar de ser pareja”


Los acuerdos con los hijos

“Cómo ser padres sin dejar de ser pareja”

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Abril 27, 2015 12:40 hrs.
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Libro: “Cómo ser padres sin dejar de ser pareja”

Los acuerdos con los hijos

¿Por qué no me hacen caso mis hijos? En muchas ocasiones vemos que los procesos de conflicto y de negociación con los hijos se enfocan como si fuera una guerra, en el que una de las partes acabará ganando a costa de la otra. Frases del tipo “¿cómo consigo que me obedezcan?”, “¿cómo consigo que me escuchen?”, etc, parten de la idea conceptual: “¿cómo hago lo que deseo y consigo que los demás me sigan?”. Este es el enfoque habitual. Existe otro parecido, se trata de convencer, es decir, conseguir que el otro desee lo que uno quiere que desee. La idea es la siguiente: si yo que estoy cargado de buena voluntad, propongo algo que, sin duda, le beneficia ¿por qué no voy a ser capaz de convencerle? Ya sabemos que esto también es bueno para mí, pero este asunto es casi irrelevante, de hecho, casi siempre pienso en el otro, no en mí… ¿es así?...

Normalmente, podemos escuchar frases como: “Debo convencerlos de que estudien… es por su bien” o “Debería ser capaz de hacerles comprender a los padres que…” Convencer, convencer y convencer, la cuestión es, ¿por qué no me hacen caso? Y ahí la respuesta es del tipo: “por qué no tengo capacidad de convicción”. ¿Qué hacer? Cuáles son los argumentos correctos para que sean aceptados por el otro. ¿Vencer o convencer?, probablemente ninguno de los enfoques sea el correcto para llegar a acuerdos prefiero que queden abiertos para que como padre decida de acuerdo con las situaciones que se le presente.

O, ¿Qué pasa? Lo que pasa es que no tengo suficiente poder. Pero, ¿Qué entendemos por poder? El padre tiene poder sobre el hijo en la medida en que consigue que el chico haga aquello que de otra forma no hubiere hecho. Es una definición simple. Otra sería: el poder de un individuo se define por el grado de incertidumbre que su conducta provoca en otros individuos dentro de un sistema. Poder es la habilidad de una persona para influir en otras. En el caso de los hijos ellos también tienen poder.


Existen siete formas para que los demás hagan lo que de otra manera no hubieran hecho, esto sirve a los padres para que sus hijos hagan lo que tengan que hacer.
Poder coercitivo consiste en dar un castigo si no se hace lo que se pide.

Poder de recompensa consiste en dar premios si se hace lo que se les pide.

Poder de información controlar la información que los chicos reciben por internet.

Para utilizarla de manera adecuada.
Poder legítimo obedece al maestro autoridad de la escuela y la familia la autoridad de los padres.

Poder de experto es quién en teoría sabe más del tema y por eso se le obedece ejemplo el maestro.

Poder carismático se produce cuando el que obedece se siente identificado con la persona. Maestro, amigo personas a quién admira el niño ejemplo un artista.

Poder de relación y referencia. Es aquel en el que la base del poder no reside en la persona que lo utiliza sino en personas que le son próximas, el psicólogo, un amigo, un tío muy querido, los abuelos, o alguien que valide las ideas de los padres.

ACTIVIDAD: SITUACIONES EN LAS QUE SE USAN LAS BASES DEL PODER:

Analice en qué situaciones se usan las bases del poder. Describa en la segunda columna acontecimientos en los que ejerció cada base de poder y en la tercera anote qué personas de su entorno lo ejercen habitualmente.

BASES DEL PODER
SITUACIONES EN LAS QUE UTILIZÓ CADA BASE DEL PODER
QUÉ PERSONAS DE SU ENTORNO LAS UTILIZAN HABITUALMENTE

1.-Poder coercitivo


2.- Poder de recompensa


3.- Poder de información


4.- Poder legítimo


5.- Poder de experto


6.-Poder carismático


7.- Poder de relación

Editorial Trillas
Plaza del libro

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