Teodoro Rentería Arróyave | guerrerohabla.com

BRASIL EN SU ENCRUCIJADA

COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

COMENTARIO A TIEMPO

4,383 vistas

Agosto 24, 2016 19:33 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Teodoro Rentería Arróyave › guerrerohabla.com

Hoy es la fiesta por excelencia de nuestro Club Primera Plana, en solemne y a la vez entusiasta ceremonia entrega los muy valorados Reconocimientos a los Periodistas que han cumplido 25 años o más por quinquenios completo. Es un galardón a la asiduidad y a la constancia.



A punto de consumarse el golpe de Estado contra la aún presidenta, Dilma Rousseff, por parte de la canalla derechista financiada y apoyada por los centros del poder económico internacional y después de haber cumplido, a pesar de todos los enemigos de la democracia, con buenos resultados con la XXXI edición de los Juegos Olímpicos, Brasil se encuentra en una verdadera encrucijada y los periodistas libres de esa inmensa nación se les obliga a pagar con sus vidas la cuota de este momento de confusión por el arrebato cínico del poder.



Nuevamente el colega amigo chileno Ernesto Carmona, director de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, con la puntualidad acostumbrada nos hace saber que en Brasil ha sido asesinado cuarto periodista en lo que va del año.



Maurício Campos Rosa, de 64 años, periodista propietario del periódico O Grito, de Santa Luzia, Belo Horizonte, recibió cinco disparos por la espalda gatillados por desconocidos cuando se retiraba de la casa de un amigo la noche del 17 de agosto en este municipio, capital del estado de Minas Gerais.



Según los informes de prensa locales, Campos Rosa se encontraba cerca de su vehículo, identificado con el nombre del periódico, cuando fue atacado exactamente a las 21 horas. Recibió asistencia en un centro médico de urgencia y fue trasladado luego a un hospital, donde falleció a las 23,45, después de una cirugía.



En los registros de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP-FELAP) figuran otros tres periodistas asesinados este año en Brasil: João Miranda do Carmo, de 43 años, del diario digital SAD Sem Censura, en Goiás, acribillado el 24 de julio.



Manoel Messias Pereira, de 60 años, dueño del portal noticias www.sedivierte.com.br, fue asesinado el 9 de abril en Grajaú, estado Maranhão.



Y João Valdecir de Borba, de 51 años, periodista y locutor de Radio Difusora 1490 AM, de São Jorge do Oeste, estado Paraná, fue asesinado el 10 de marzo por dos sicarios que ingresaron a la estación mientras su programa salía al aire.



Brasil vive una de las más graves encrucijadas de su historia, nosotros por nuestra parte, denunciamos estos mortales atentados contra las Libertades de Prensa y Expresión, para que todos unidos luchemos porque nuestra América Latina no siga siendo cadalso de informadores.



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Ver más