Teodoro Rentería Arróyave | guerrerohabla.com

¿Y LAS FEDERACIONES?

COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

COMENTARIO A TIEMPO

10,814 vistas

Agosto 22, 2016 19:49 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Teodoro Rentería Arróyave › guerrerohabla.com

Vamos a tratar de analizar el resultado de nuestro país en los XXXI Juegos Olímpicos de la era moderna realizados, con gran éxito en Rio de Janeiro, Brasil; sin ser expertos en las diferentes y numerosas disciplinas deportivas, nos queda el aspecto político en el que se ha centrado la crítica acerba.



Con las cinco medallas que lograron nuestros deportistas, quedaron en el lugar 61 del medallero general, por desgracia las críticas aceleradas e interesadas, se empezaron a sentir mucho antes de que terminara la justa olímpica, llamada así por el espacio de tiempo de cuatro años que dista una de otra.



Los primeros lugares los ocuparon como siempre las grandes potencias: Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Alemania, China. México con sus cinco medallas 3 de plata y dos de bronce -en los Juegos Olímpicos de Inglaterra fueron 7, con una de oro-, ahora en Latinoamérica sólo queda por debajo del anfitrión, Brasil, Jamaica, Cuba. Colombia, Argentina y Puerto Rico. Nada malo, aunque podía haber sido mejor.



Ahora entremos a la sustancia: el deporte de alto rendimiento requiere de una política de diseño perfecta, y valga la redundancia, en continua perfección. En nuestro país, por extraño que parezca, se disputan la hegemonía la iniciativa privada y el o los gobiernos, según sea el caso.



Más allá de los excesos y aberraciones de párvulos, que cometió el presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, CONADE, Alfredo Castillo, que inclusive viajo a Rio con su novia y lo captaron en arrumacos públicos y permitió que personas ajenas al deporte desfilaran en la apertura del cuatrienal del deporte mundial con el uniforme oficial de México, por lo que debe responder ante las instancias correspondientes, es de preguntarse: ¿y las federaciones?



En su página. la CONADE se define como una institución del gobierno mexicano, encargada de desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano, que impulsen la integración de una cultura física sólida, que orienten la utilización del recurso presupuestal no como gasto sino como inversión y que promuevan igualdad de oportunidades para lograr la participación y excelencia en el deporte.



Por desgracia, lo anterior no es cierto es toda su dimensión, las federaciones, que reciben los recursos económicos del Estado, son las directamente responsables de preparar a los deportista connacionales. Ahora nos enteramos de que muchos de ellos, sufragaron sus gastos y no pocos tuvieron que botear para ir y ganar el Río.



Seamos justos, todos deben de responder de los resultados, a pesar de que cinco héroes deportistas salvaron el prestigio del país en la justa internacional, sin embargo la pegunta está en el aire: ¿y las federaciones?



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Ver más