Teodoro Rentería Arróyave | guerrerohabla.com

ESCUELAS MEDIO LLENAS O MEDIO VACÍAS

COMENTARIO A TIEMPO

Teodoro Rentería Arróyave

COMENTARIO A TIEMPO

5,725 vistas

Agosto 23, 2016 20:43 hrs.
Periodismo Nacional › México Guerrero
Teodoro Rentería Arróyave › guerrerohabla.com

No cabe la menor duda, como decían nuestros abuelos periodistas, que si ’Kafka viviera en México o hubiera nacido mexicano, sería un escritor costumbrista.



Dígalo si no la discusión Bizantina, hecha pública, de que con motivo del inicio de clases y apertura de los nuevos cursos en la Educación Primaria, tuvimos escuelas medio llenas o medio vacías.



La Secretaría de Educación Pública, anuncia para la tranquilidad de muchos padres y para beneficio de los niños escolapios, que se cumplió con la apertura del ciclo escolar con una ‘‘asistencia prácticamente del ciento por ciento’’.



Esta cifra es más que importante después de la amenaza de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, de boicotear el regreso a clases.



El ultimátum de los líderes en paro era de una gravedad indefendible: ’O derogan la Ley Federal de Educación o no habrá clases’.



Dentro de su recuento, las autoridades educativas destacan, además, que en los estados de Guerrero y Michoacán, que también amenazaban parar en su totalidad, el 99 y 97 por ciento, respectivamente, las escuelas laboraron normalmente.



Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, se vio en la necesidad de aceptar que en los estados de Oaxaca y Chiapas, sólo el 53 y 58 por ciento de los planteles escolares, respectivamente, no iniciaron el ciclo escolar 2016-2017.



No obstante todo lo anterior, los maestros paristas salen a desmentir las cifras y se ufanan del paro anunciado.



Como se puede apreciar, nuevamente son golpeadas las entidades federativas más retrasadas en cuanto al desarrollo de la educación y al progreso. Es decir, en los estados más empobrecidos del país.



Como lo dijimos al principio si Kafka, viviera en México, sería un escritor costumbrista. No es posible asistir impasible a la discusión Bizantina de si las escuelas en el país están en clases, o lograran boicotearlas los maestros paristas. ¡Qué tristeza y que descaro!



Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Ver más