Cofepris clausura nuevamente el rastro de Taxco tras detectar clembuterol en bovinos - Reincidieron los rancheros que habían causado el cese de servicios en 2015, informan - Taxco - eldiariodetaxco.com

Cofepris clausura nuevamente el rastro de Taxco tras detectar clembuterol en bovinos


Reincidieron los rancheros que habían causado el cese de servicios en 2015, informan


Cofepris clausura nuevamente el rastro de Taxco tras detectar clembuterol en bovinos

14,654 vistas

Agosto 20, 2016 21:06 hrs.
Salud Municipios › México Guerrero / Taxco
Raymundo Ruiz Avilés › guerrerohabla.com

*Se condicionó la suspensión a que ganaderos introductores se comprometieran a no usar el anabólico


Taxco, 20 de agosto. Ante las constantes detecciones de animales bovinos engordados con clembuterol en 2015, el rastro municipal de Taxco fue sometido a una suspensión de medidas de trabajo por parte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), según el ultimo reporte de la dependencia municipal.

El 29 de julio de 2015, inspectores de varias dependencias sanitarias estatales y federales, acudieron a las instalaciones del rastro para hacer la notificación de las inspecciones que se habían tenido, luego de varios operativos de supervisión.

La suspensión, de acuerdo con los documentos oficiales, provino por la detección de residuos de clembuterol en orina de animales sacrificados en el rastro municipal de Taxco.

El castigo llevó a la aplicación de medidas de seguridad para la suspensión de trabajos y servicios en la matanzas de bovinos.

La suspensión se condicionó, según el informe, a que los ganaderos introductores para que voluntariamente se integraran al programa de proveedor confiable de la Sagarpa. Los inscritos pagaron el muestreo del ganado en sus ranchos con apoyo de 50 por ciento y firmaron convenios en el que se comprometieron ’a no usar la sustancia prohibida en la alimentación de sus animales y por lo tanto se les autorizaría introducir ganado sano al rastro municipal de Taxco’. En la amonestación que dio la Cofepris, se requirió firmar convenios con el laboratorio estatal de Salud Publica Galo Soberón y Parra, para reunir el requisito de que se debe tener el sustento científico de muestras de orina libres de clembuterol (resultados de laboratorio oficial) y se pagó un kit para el diagnóstico de clembuterol.

El director del rastro municipal, Ignacio Figueroa Figueroa, explicó que las muestras para la localización del anabólico ’ya sacrificado el animal, se toma muestra directamente de la vejiga urinaria y se conserva en refrigeración y se manda en termo a la ciudad de Iguala para que la jurisdicción zona Norte de la SSA la remita al laboratorio a la ciudad de Acapulco’.

A pesar de la suspensión en 2015, hubo reincidencia de los mismos ganaderos que ocasionaron la suspensión del rastro municipal de Taxco y que ahora en 2016, otra vez sus animales dieron positivo al clembuterol.

Ver más