Javier González Lara | diarioalmomento.com

Club Primera Plana


Informe de actividades del licenciado Raúl Gómez Espinosa, presidente de CPP.

Club Primera Plana

5,785 vistas

Marzo 30, 2015 16:06 hrs.
Periodismo ›
Javier González Lara › diarioalmomento.com

De acuerdo a los criterios establecidos de nuestro estatuto, me permito presentar a esta honorable Asamblea el informe de actividades correspondiente al periodo comprendido del 26 de marzo de 2014 al 27 de marzo de 2015.
Destaco que en este espacio de tiempo, la situación económica, política y social del país ha enfrentado un grave deterioro, ocasionado por el incremento en los índices de pobreza, la violencia incontrolable y una cada vez más, inequitativa distribución del ingreso. 2015 será, sin duda, un año difícil; el factor recesivo, el crecimiento de la devaluación y las elecciones intermedias, pondrán a prueba la capacidad del sistema para superar a lo que ya se considera una crisis atípica sin precedentes. México no es el país más pobre del mundo, pero si el más desigual.
En el ámbito periodístico las condiciones han sido igualmente adversas, ya que desafortunadamente la atmósfera de acoso y agresión en contra de medios y periodistas se ha mantenido inalterable, sus efectos más perniciosos ocurren en una buena parte del territorio nacional, donde impera la violencia, registrándose en la actual gestión gubernamental 21 asesinatos en contra de colegas periodistas y 3 desapariciones forzadas de comunicadores.
La denuncia, hasta el momento, se ha convertido en el medio más eficaz para atenuar las difíciles condiciones en que se desarrolla el trabajo periodístico en el país.
En este periodo, les informo, se llevaron a cabo tres asambleas en nuestro querido Club, una ordinaria que se celebró como siempre el último viernes del mes de marzo, con la participación siempre fraterna de la mayoría de los socios, y dos extraordinarias: la primera fue convocada por un amplio grupo de socios activos, con dos únicos puntos de agenda que fueron: la de poner a consideración de nuestro máximo órgano representativo la ampliación, por única ocasión, de dos años más la gestión del actual Consejo Directivo, la cual concluirá sus trabajos en marzo de 2017. El propósito colegiado fue la de garantizar la operatividad de nuestro querido Club en mejores condiciones de estabilidad y sustentabilidad.
Se puso también a consideración de la Asamblea la creación del Consejo Consultivo del CPP, que es integrado originalmente por los compañeros: Teodoro Rentería Arroyave, Carlos Ravelo Galindo y Rafael Castilleja Ramírez y en lo sucesivo formarán parte también del mismo los próximos presidentes del CPP al término de su gestión, lo anterior con el propósito de contar con un organismo consultor que fortalezca y enriquezca las actividades y los programas institucionales del CPP.
Ambas propuestas en la Asamblea Extraordinaria fueron valoradas y aprobadas por unanimidad.
La segunda Asamblea Extraordinaria tuvo como propósito la presentación y en su caso la aprobación y toma de protesta de los socios de
nuevo ingreso. En este caso tampoco hubo controversias y la aprobación fue por unanimidad; con la incorporación de este nuevo grupo de colegas periodistas a nuestro querido Club, se enriquecen los trabajos y programas institucionales.
El Club Primera Plana celebró su 55 Aniversario
La celebración del 55 Aniversario de nuestro querido Club, fue marco en esta ocasión para instituir el reconocimiento con el nombre de un gran periodista: “Federico Barrera Fuentes”, que distingue a personajes de la sociedad civil que han acreditado su compromiso con la promoción de la cultura nacional y que están vinculados con los medios de comunicación.
La decisión del Consejo Directivo para definir que el nombre de éste reconocimiento llevara el nombre de Don Federico, fue su amplia y brillante trayectoria y su condición de miembro distinguido y apreciado en nuestro querido Club.
Esta espléndida ceremonia fue llevada a cabo en el Antiguo y emblemático Palacio de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, gracias a la fraternal anfitriona de nuestro querido amigo el Rector José Narro Robles.
Destacaron en el presídium de este memorable evento, Roberto Calleja Ortega, Coordinador Operativo de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, quien participo con la representación personal del Presidente Enrique Peña Nieto; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, su participación le dio mayor sustentabilidad al reconocimiento instituido; Luis Rivera Montes de Oca,
Procurador Federal de la Defensa del Trabajo; Héctor Maldonado, director general del Registro Civil del GDF; Raúl González Apaolaza, director general corporativo de construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; Eduardo Bermejo Quezada, rector de la Universidad del Distrito Federal; Arnulfo Domínguez, director general de medios impresos de la Secretaria de Gobernación Federal; las dirigencias de la Fapermex, Felap y la Asociación Nacional de Locutores entre otros.
En esta primera edición fueron galardonados personajes de destacada trayectoria y reconocida autoridad moral: María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Raúl Cremoux, director general del Canal 22; Erick Estrada, director general del Programa de Herbolaria de la Universidad Autónoma de Chapingo; Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato; Rubén Ángel Manríquez, rector de la Universidad Instituto Cultural Americano, Eduardo Ávalos Lira, presidente de CACECA, Ariosto Otero, presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas, entre otras personalidades.
A la comida asistieron comunicadores de diferentes dependencias federales, funcionarios públicos y académicos e investigadores de diferentes instituciones de Educación Superior, los exgobernadores de Durango, Héctor Mayagoitia y de Querétaro Enrique Burgos, quien actualmente es Senador de la República.
Visita México Delegación de Periodistas Chinos
Con motivo al intercambio que tiene suscrito nuestro querido Club con la Asociación de Periodistas Chinos, desde hace más de 40 años, recibimos en el mes de Julio, a la Delegación de colegas chinos, encabezada por Yang Diahjun, director del diario de Heslon-Gjiang.
En esta edición iniciamos la gira de trabajo con un desayuno con diputados de la Asamblea Legislativa, en la que fueron abordados los principales retos de la Ciudad de México, al término de ésta sesión se llevó a cabo un fraternal reconocimiento a la delegación de periodistas chinos en el Pleno del Congreso Local, este evento fue encabezado por el diputado Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Junta de Gobierno de la Asamblea Legislativa.
Se realizaron también reuniones de trabajo con el director general del Registro Civil del Gobierno del Distrito Federal; en el Club de Industriales del Hotel Marriot, con los directivos de la empresa publicitaria Clemente Cámara y Asociados y en la Residencia Oficial de los Pinos con el coordinador operativo de la dirección general de comunicación social y el director de asuntos internacionales de la Presidencia de la República.
Se realizó también una visita a la Feria Nacional de la Plata, que se llevó a cabo en el municipio de Real del Monte, estado de Hidalgo. Este evento fue inaugurado por el gobernador del estado de Hidalgo y la secretaria de Turismo Federal; se sostuvieron también encuentros de trabajo con el presidente municipal de ésta demarcación y con el Secretario de Desarrollo Económico del estado de Hidalgo en la Ciudad de Pachuca; con el Secretario de Turismo del estado de Guanajuato en San Miguel Allende. En
todos los casos se realizaron intercambios fraternos con periodistas de los estados de México, Hidalgo y Guanajuato. También se llevaron a cabo encuentros con autoridades y promotores turísticos de las tres entidades. Como parte del programa se realizó una visita guiada a las Pirámides de Teotihuacán y al final se celebró una comida de trabajo con las autoridades municipales de San Martín de las Pirámides.
Se concluyó esta gira con una cena de trabajo con los directivos del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, que dirige el Dr. Eduardo Ávalos Lira.
XXII Entrega de Reconocimientos por Trayectoria Periodística
Con el siempre fraterno apoyo de nuestro querido amigo, el Senador Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, llevamos a cabo puntualmente la XXII entrega de reconocimientos por Trayectoria Periodística del CPP a periodistas con 25 años o más de trabajo periodístico ininterrumpido, por quinquenio cumplido, en esta edición de nuestra tradicional Comida de la Unidad Periodística fueron galardonados 145 periodistas de todo el país de medios: impresos, electrónicos y cibernéticos. Este evento dio oportunidad para el reencuentro fraterno y el reconocimiento de colegas de todas las latitudes.
Presidieron esta magna ceremonia, que convoca cada año a más de 600 periodistas: los Secretarios de Movilidad y Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Rufino H León Tovar y Miguel Torruco Márquez, respectivamente; el director general de Medios Impresos de la Secretaria de Gobernación, Arnulfo Domínguez; en esta ocasión tuvimos la participación
del General Brigadier D.E.M. Martin Terrones Calvario, de la Secretaria de la Defensa Nacional y el Almirante Benjamín N. Mar Berman de la Secretaria de Marina; Laura Borbolla, Fiscal especial para la Atención de Delitos contra Medios y Periodistas de la Procuraduría General de la República, así como legisladores de las diferentes fracciones políticas y autoridades de diversas instituciones públicas y educativas. Contamos también con la fraterna participación de las dirigencias de la Fapermex, Felap y la Asociación Nacional de Locutores.
Concierto por “Las Libertades de Prensa y Expresión”
En uno de los espacios más emblemáticos de la Ciudad de México, el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, se llevó a cabo un magno concierto por “Las Libertades de Prensa y Expresión” a cargo de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, bajo la Batuta del Maestro Enrique Bernal Matus.
En este evento se promovió la asistencia principalmente de los socios y sus familias, también fueron convocados periodistas, funcionarios públicos y autoridades de diferentes universidades públicas y privadas. Al final se ofreció un vino de honor, en el que destacó la camaradería de la gran familia periodística.
Comidas-Sesiones de Trabajo
A nuestra tradicional comida de trabajo de los miércoles, se llevaron a cabo 33 sesiones, en la que fueron convocados diversos personajes de los ámbitos: político, económico, social, cultural y académico: el Doctor David Fernández, director general de Talleres Gráficos de la Nación; la Senadora
Gabriela Guevara; el Diputado Cuauhtémoc Velasco, presidente del Partido Movimiento Ciudadano en el Distrito Federal; la diputada Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; el Diputado Eduardo Santillán Pérez, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda; el Diputado Juan José Moreno Sada, presidente de la Comisión de “Fomento de la Energía Renovable” del Congreso Local del estado de Oaxaca; el Lic. Víctor Flores Morales, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana; Lic. Patricia Mercado, Secretaria del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal; el poeta y escritor Enrique González Rojo; el Dr. Javier Medina, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México; el diputado con licencia Ricardo Monreal y Beatriz Mojica Morga, candidata a gobernadora del Estado de Guerrero por el partido de la Revolución Democrática y defensora acreditada de sus colegas periodistas, entre otras personalidades.
Se destaca que una de estas sesiones de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de Coahuila, con el apoyo fraternal del Doctor Edmundo Salas Garza, presidente de ésta asociación.
El Presidente del Club Primera Plana, también fungió como Presidente del Consejo de Premiación de la XI Edición del Premio México de Periodismo, que otorga la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, que preside nuestro colega y socio, Teodoro Rentería Villa; fue jurado del Premio Estatal de Periodismo, que promueve el Congreso Local del Estado de Morelos y Jurado del Premio al Mérito Ciudadano, que otorga la “Fundación
Amantes de México”. El evento para la entrega de estos reconocimientos se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Senadores.
Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo
Después de una larga lucha por lograr la profesionalización del gremio periodístico, nuestro colega y socio; Teodoro Rentería Arróyave, logró que cientos de periodistas de todo el país, alcanzaran la anhelada titulación y la obtención de su cédula profesional a través del acuerdo 286 de la Secretaria de Educación Pública Federal.
En este noble ejercicio 40 socios de nuestro querido Club se beneficiaron del programa que sin duda representa un cambio sustantivo en su vida profesional y personal. Como corolario de este esfuerzo, se creó recientemente el flamante Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), que preside de manera fundacional, Teodoro Rentería Arróyave, concluyendo este proceso el pasado 22 de diciembre, en el que se recibió la patente por parte de la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública.
Comida de Fin de Año
Para concluir los trabajos del 2014 se llevó a cabo el pasado 4 de diciembre la comida de fin de año de nuestro querido Club, en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la anfitrionia estuvo a cargo de nuestro querido amigo, presidente de esta asociación, Julio Zamora Bátiz.
Al inicio de éste 2015, se realizaron 9 sesiones de trabajo, entre las que destacaron la de la Maestra Soraya Pérez, presidenta del Instituto Nacional de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (INDABIN) y presidenta de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana y la más reciente, la del Dr. Jesús González Schmal, candidato a Jefe Delegacional por el partido Morena.
Próximas Actividades
Les informo también que el próximo viernes 22 de mayo se llevara a cabo, con toda dignidad, la celebración del 56 Aniversario de nuestro querido Club, esta ceremonia tendrá verificativo en el emblemático Palacio de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se ofrecerá un banquete y será entregada, en su segunda edición, la Presea “Federico Barrera Fuentes”.
En este 2015, llevaremos a cabo dos magnos conciertos, el primero de música clásica, que se realizará el próximo 15 de julio a las 17:30 horas, en el Auditorio Miguel Hidalgo de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y un Concierto Beatles que tendrá verificativo el 24 de septiembre a las 17:30 horas, en el Auditorio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
Concluyo este informe haciendo un amplio y sentido reconocimiento a todos los socios de nuestro querido Club, que con su compromiso y apoyo cotidiano han hecho posible que nuestra organización continúe siendo la estructura gremial más longeva e importante de nuestro país.
Gracias.

Ver más


Club Primera Plana

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.