Enrique Vargas Orozco | guerrerohabla.com

En Guerrero es insignificante la presencia de la CETEG.— De 136 recomendaciones de la CNDH a Guerrero, sólo una para Astudillo

Averígüelo Vargas

Enrique Vargas Orozco

Averígüelo Vargas

9,714 vistas

Agosto 23, 2016 20:55 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Enrique Vargas Orozco › guerrerohabla.com

--Obstruyen basurero alcaldes de Tixtla y Zumpango, pero toda su gente trabaja en Chilpancingo.—El SNTE participó en la apertura del año escolar y llamó a maestros a cumplir.

En Guerrero, la presencia de la Ceteg, filial de la CNTE, se ha convertido en una representación simbólica, gracias a lo cual un 99 por ciento de las escuelas del estado iniciaron sus actividades del nuevo año escolar 2016-2017, porque esa organización está cada vez más desprestigiada entre los padres de familia que no quieren que sus hijos sigan perdiendo el tiempo, sino que concluyan satisfactoriamente sus estudios.
Los cetegistas, a los que indebidamente se les retiraron las sanciones que les aplicaron las autoridades educativas de la SEP, aseguran que son muchas más las escuelas que cerraron sus puertas por la promoción que ellos hicieron, pero la realidad es que la mejor respuesta se dio al llamado del gobernador Héctor Astudillo para que los maestros privilegiaran el trabajo con los alumnos, que fue lo que hicieron.
El esfuerzo del gobernador está correspondido con el trabajo del titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, porque es de las dependencias educativas de los estados afectados por los grupos irresponsables, que ha logrado los mejores resultados al disminuir las acciones y la presencia de los cetegistas, hasta lograr que sea sólo un grupo muy reducido el que busca mantener la suspensión de labores, aunque cada día tiene menos presencia en el estado.
Por el trabajo de la SEG y su titular, Guerrero es el estado en mejores condiciones de los que son afectados por la CNTE, porque sus escuelas y maestros iniciaran el nuevo ciclo escolar casi al 100 por ciento, muy lejos de Oaxaca y Chiapas y más cerca de Michoacán, que también está en el camino de la recuperación.
DE 136 RECOMENDACIONES DE LA CNDH A GUERRERO, SÓLO UNA PARA ASTUDILLO.—Guerrero es uno de los estados con más problemas de violencia, que lleva aacciones importantes de la policía en sus diferentes representaciones y estas son las que generan las recomendaciones de la CNDH, organismo que envió 136 recomendaciones al gobierno estatal, desde 1990 a 2016, tiempo en el que transcurrieron los gobiernos de Ruiz Massieu, Figueroa, René Juárez, Zeferino, Aguirre y Ortega, que recibieron 85 de las señaladas, de las que se dio cumplimiento a 71, aunque no dieron más detalles de las mismas.
Las 71 recomendaciones restantes se repartieron entre Congreso, Tribunal Superior, Ayuntamientos, Fiscalía y la Coddehum.
En los 10 meses de gobierno de Héctor Astudillo recibió sólo una recomendación, el 3 de agosto de este año, relacionada con la policía comunitaria de Olinalá, que está en vías de cumplirse, se aseguró.
Ya se ha visto que el gobernador HAF ha privilegiado el diálogo y la negociación antes que la acción policiaca represiva, aunque algunas veces se justificaba, de modo que ha preferido llevar la fiesta en paz, decisión que le ha rendido buenos resultados, pues van a la baja los conflictos con la Ceteg y hasta con la delincuencia organizada, aunque a esta se le aplica la ley.
Sólo se mantienen con acciones de entorpecimiento o de actuaciones ilegales e irresponsables algunos presidentes municipales perredistas, como los de Acapulco, Tixtla y Zumpango, que no entienden muy bien cuál es su papel y como deben trabajar coordinadamente y en conjunción de intereses con el resto de los alcaldes y el gobierno del estado.
OBSTRUYEN BASURERO ALCALDES DE TIXTLA Y ZUMPANGO, PERO TODA SU GENTE TRABAJA EN CHILPANCINGO.— Los alcaldes perredistas de Tixtla y Zumpango, Hossein Nabor Guillén y Pablo Higuera Fuentes, rechazan e impiden el basurero preparado por el de Chilpancingo, Marco Leyva, sólo con la intención de causarle problemas, porque es priista y ellos, con sus dirigntes nacionales y estatales, tienen la peregrina idea de crearle conflicto parabque el alcalde y el PRI pierdan la capital del estado, por primera vez en su historia.
La celda emergente de Matlalapa ha recibido la aprobación de todas las autoridades y organizaciones ambientalistas, porque es la mejor que se ha hecho en el estado y no representa problemas de contaminación, sino que, por el contrario, está programada como una unidad productiva que dejaría beneficios para mucha gente y crearía una buena cantidad de empleos.
’No somos basurero de nadie’, dijo el torpe edil de Zumpango, Pablo Higuera, pero al igual que el tixtleco, Hossein Nabor, no se dan cuenta que mucha de la basura que se produce en Chilpancingo es de habitantes de esos dos municipios, porque habría que ver cuánta gente viene diariamente de Tixtla y Zumpango a trabajar a Chilpancingo.
En ambos lugares no hay fuentes de empleo, más que en una cantidad mínima y en cambio, muchos, la mayoría de los tixtlecos y zumpangueños que tienen un trabajo lo desarrollan en Chilpancingo.
Si son tan celosos de su autonomía municipal, deberían empezar por darles trabajo a su gente, para que no tengan que venir a la capital a desarrollar las actividades que les dan sustento.
Incluso habría que ver cuánto tiempo trabajaron en la capital esos dos despistados ediles y cuánta basura produjeron en esos tiempo, para ir a devolvérselas.
EL SNTE PARTICIPÓ EN LA APERTURA DEL AÑO ESCOLAR Y LLAMÓ A MAESTROS A CUMPLIR.—También el SNTE estuvo presente en el inicio del año escolar, porque representa a todos los maestros dekl estado,m incluso a los de la Ceteg, porque recibe las cuotas que se les descuentan por representación sindical, y el dirigente José Hilario Ruiz Estrada, refrendó el compromiso de los mejores maestros, los del sindicato magisterial, que estaban con sus alumnos, a impartir una educación de calidad a niños y jóvenes de Acapulco y de todo Guerrero.
Participó el dirigente gremial en la ceremonia elebrada en la secundaria técnica 1, ’Juan de Dios Bátiz’ del puerto, donde planteó que de acuerdo con la reforma educativa el SNTE participa en el análisis, reflexión y con ideas para enriquecer esa propuesta educativa, a fin de que la reforma contenga la visión de los maestros de base.
Luego de declarar inaugurado el ciclo escolar, Ruiz Estrada deseó que el trabajo de maestros y alumnos concluya con éxito y aseguró que además, el SNTE cuida que la reforma aducativa respete y hasta mejore los derechos y las conquistas laborales de sus agremiados.
evargasoro@hotmail.com
evargasoro@yahoo.com.mx

Ver más