Anuncia el gobernador iniciativa para garantizar paridad de género en las candidaturas


*Reitera que no obstaculiza el procedimiento para solicitar Alerta de Violencia de Género en la entidad

7,463 vistas

Agosto 11, 2016 23:14 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

www.eldiariodetaxco.com
www.guerrerohabla.com

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció que enviará al Congreso del Estado una iniciativa de ley para garantizar que la paridad de género en las candidaturas se establezca desde el registro de las planillas por los partidos políticos, y las mujeres no tengan que recurrir a los tribunales para que se les haga valer ese derecho.
En su mensaje de clausura del Coloquio ’Paridad de Género y Legislación Electoral en el Estado de Guerrero. La Agenda Pendiente’, organizado por organizaciones de mujeres y realizado en la residencia oficial Casa Guerrero, estableció el compromiso de presentar al Congreso una iniciativa de ley para la igualdad política.
Ante cientos de mujeres congregadas en la Sala de la República de la sede oficial, explicó que con esta iniciativa de ley pretende ahorrarle trabajo a los tribunales para que no tengan que resolver mediante la justicia las posiciones de las mujeres.
’El gobernador Astudillo quiere que estén en la ley esas resoluciones que ha tenido el Tribunal (electoral) Estatal y el Federal, queremos que en Guerrero se resuelvan desde la propia ley, que las propias leyes tengan claridad de las situaciones para con la igualdad política de las mujeres’, agregó.
Puso como ejemplo que la Constitución federal y la estatal prevén la igualdad política de las mujeres, pero los partidos políticos en la elección del 7 de junio de 2015 se olvidaron o no quisieron reconocerlo y no hubo equidad en el número de participación de candidatas a presidentes municipales en el mismo número de los candidatos.
Por lo tanto, subrayó que la iniciativa de ley pretende que se garantice la igualdad en las candidaturas desde el registro, y los partidos políticos tendrán la obligación de llevar los registros paritariamente, y no esperar a que lo determine mediante resoluciones el Tribunal Electoral estatal o el federal.
El gobernador comentó que espera ver concretada la propuesta en el siguiente periodo de sesiones del Poder Legislativo local, que espera tener lista la iniciativa antes del 1 de septiembre y que las organizaciones de mujeres lo acompañarán a presentarla.
Comentó que ’el 2018 está muy cerca’, que en un año todos los partidos políticos van a iniciar todo un procedimiento para prepararse para el 2018, la cual será una elección muy importante.
Astudillo destacó que las leyes siempre requieren ser revisadas y modificadas, pero en materia electoral requieren de revisión y reformas más frecuentes, porque han nacido bajo la necesidad imperiosa de que sean actuales, precisas y equitativas.

No obstaculiza Alerta de Violencia de Género, reitera

En otro tema, dijo que también está del lado de las mujeres en el sentido de apoyar la demanda de diversas organizaciones de solicitar para Guerrero la emisión de la Alerta de Violencia de Género.
’En la Alerta de Género, he dado mi posición y la reitero: yo no soy problema, no soy dique, si se resuelve que hay los elementos para que se dé, a través del procedimiento que se tiene que seguir, se dará y el gobernador será el primero en defender esta circunstancia después de transitar los pasos correspondientes’, indicó.
Sin embargo, subrayó que es importante tener claridad sobre los datos y números que se tienen que analizar para tener precisión de lo que se va a resolver, además de que las organizaciones de mujeres proporcionen al gobernador la información relacionada con los feminicidios.
Recordó que para hablar de la comisión de un feminicidio, deben observarse siete causales o requisitos para que encuadre como tal y no como homicidio.
’Hay que tratar, como se lo dije al Fiscal, de que cada vez que haya un asesinato de una mujer, inmediatamente lo veamos como feminicidio, independientemente de que concluya o no concluya como feminicidio’.
Afirmó que ’el Gobierno del Estado tiene el mayor interés de proteger a todos los guerrerenses, en un momento especialmente difícil, pero especialmente proteger a las mujeres; eso es algo muy importante que quiero que ustedes registren en este coloquio’.
El gobernador Astudillo reiteró que el estado de Guerrero vive momentos muy difíciles por la problemática de la inseguridad, que considera que los tiempos son complicados y que hubieran sido igual ’para quien hubiera sido gobernador o gobernadora’.
’Porque el estado ha vivido un espacio de lo que algunos le hemos llamado una tragedia, que empezó concretamente con Ingrid y Manuel, hace casi tres años, y después cuando se iba a cumplir o se cumplió un año de Ingrid y Manuel, vino la otra tragedia, que se dio en Iguala con los 43 jóvenes de Ayotzinapa, más otro grupo de personas que murieron, más los 43 desaparecidos’, añadió.

Ver más