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Ante ausentismo de profesores por acciones contra Reforma Educativa, el Estado debe garantizar las clases para los estudiantes: Castro


Gilberto Guzmán

Ante ausentismo de profesores por acciones contra Reforma Educativa, el Estado debe garantizar las clases para los estudiantes: Castro

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Mayo 24, 2016 22:36 hrs.
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El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández, señaló que la Reforma Educativa tiene un carácter laboral que genera la inconformidad del magisterio, pero ante el ausentismo de profesores de las aulas para movilizarse en contra de esta ley, el Estado tiene la obligación de garantizar el servicio de educación para los estudiantes, por lo cual coincide en la posibilidad de llamar a nuevos profesores.
’Nosotros tenemos muy claro que este es un escenario de carácter laboral y que se debe manejar ante las autoridades correspondientes, en la medida que deban atenderlos. Tienen sus organismos gremiales que les permiten entrar en una negociación directa, sin afectar el derecho de los niños, que es la parte que a nosotros nos interesa: que no se afecte, que no se vulnere el derecho de los niños a través de un cierre de escuelas’, dijo en entrevista.
Señaló que hay preocupación entre los padres de familia porque cada ciclo escolar han trabajado para que éste se cumpla cabalmente por parte de los profesores, pero desde hace varios años no se ha logrado cumplir con los 200 días reglamentarios del calendario escolar.
’¿qué estamos visualizando? (…)esta Reforma Educativa tiene un alto contenido de ingrediente laboral, pero este es un servicio del estado y eso nosotros lo tenemos bien claro, nosotros como padres de familia somos receptores de un servicio del estado que se recibe a través del personal docente’.
’Y obviamente es un servicio que nos tiene que ser entregado de calidad, en su oportunidad, y de manera como lo marca la Constitución; y en segundo lugar es un servicio del estado que va dirigido específicamente al grupo de nuestros menores hijos. Es ahí donde impacta, porque ellos tienen los derechos prioritarios sobre cualquier otro derecho’, indicó.
Mencionó que la Asociación de Padres de Familia pide una intervención acertada de parte de las autoridades educativas, ’que ellas vean que se cumpla el ciclo escolar, para nosotros es importante que no haya la zozobra, la angustia en estos momentos, de si se va a perder el ciclo escolar, si van a obtener su certificado, si esto va a ser paro indefinido. No sabemos. Y estamos esperando respuestas de las autoridades educativas, que nos digan qué es lo que está pasando’.
Saúl Castro mencionó que han tenido interlocución directa con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega, y esperan su respuesta ante la exigencia de que el ciclo escolar llegue a buen término.
Insistió en que al ser un servicio que se recibe por parte del Estado, se debe buscar la alternativa para que los niños no se queden sin clases ante el ausentismo de los profesores de las aulas para participar en las movilizaciones contra la Reforma Educativa.
’Es como el agua: si no me traes el agua en tubo, tráemela en pipa, pero a mí dame agua’, expuso.
El dirigente coincidió en que las autoridades educativas tendrían que suplir a los profesores que están fuera de las aulas, protestando en contra de la Reforma.
’Y hablo no solamente por este movimiento, por este paro en contra de la Reforma Educativa. Hablo desde hace varios ciclos escolares, en los cuales tenemos comunidades en donde los maestros van dos o tres días a la semana, donde terminan la Primaria, la Secundaria, sin saber leer ni escribir’.
Dijo que ’tenemos reclamos de directores de Secundaria que dicen ‘oigan, padres de familia, intervengan, porque sus niños pasan de Primaria a Secundaria y no saben leer, no saben razonamientos matemáticos, no tienen comprensión lectora, no saben redactar un documento’’.
Recordó que los profesores siempre se han opuesto a cualquier tipo de evaluación, como ocurrió hace algunos años con la Prueba ENLACE, lo cual ha generado las quejas de los padres de familia por el abandono de las aulas y que no se cumpla con el ciclo escolar.


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