Gilberto Guzmán | guerrerohabla.com

Advierte dirigente de la CETEG escalada del conflicto magisterial por el despido de 951 profesores


*’Que le vayan midiendo’, lanza la advertencia Carlos Botello Barrera

Advierte dirigente de la CETEG escalada del conflicto magisterial por el despido de 951 profesores

11,812 vistas

Julio 14, 2016 21:41 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Carlos Botello Barrera, advirtió que las autoridades estatales ’le vayan midiendo’ ante el crecimiento del conflicto magisterial contra la Reforma Educativa, alentado por el despido masivo de 951 profesores, anunciado por el Gobierno estatal el miércoles.
En entrevista radiofónica, dijo que con la publicación de las listas que suman 951 despedidos -en las que se anuncia el despido a un grupo de profesores por acumular tres faltas consecutivas como consecuencia del paro laboral y movilizaciones contra la Reforma Educativa, y cientos más por no presentar la evaluación al desempeño docente-, el Gobierno pretende impedir que el magisterio, padres de familia y ciudadanos se manifiesten en contra de la Reforma Educativa que atenta contra la educación pública y gratuita.
Indicó que mientras a nivel federal la Secretaría de Gobernación se encuentra en diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Guerrero las autoridades estatales avanzan en el cumplimiento de la amenaza de despidos.
’No están midiendo la magnitud de todas esas acciones que están ejerciendo, porque aquí lo que vemos es que los compañeros lejos de amedrentarse, están preocupados porque son padres de familia, necesitan el sueldo para alimentación, despido y otras necesidades, pero la lista también ha acrecentado el conflicto’, mencionó.
Recordó que el miércoles por la tarde se realizó la asamblea estatal, donde acordaron esperar los acuerdos que surjan a nivel nacional, ’la ruta que seguimos es la política, nuestro plan de acción ya está elaborado, a partir de hoy seguirán las acciones’.
Carlos Botello subrayó que en la CETEG mandan las bases y si éstas determinan nuevas acciones se tendrán que llevar a cabo.
Agregó que la CNTE puso en la mesa política el tema del despido masivo de profesores en Guerrero, porque había el acuerdo que mientras hubiera diálogo se suspenderían los procesos de la Reforma Educativa, sobre todo la evaluación al desempeño docente y el cese o despido de profesores.
Destacó que la lucha del magisterio contra la Reforma Educativa es pacífica, pero pareciera que el Gobierno estatal le apuesta a la confrontación, ’nosotros lo que decimos es que vamos a enfrentar eso por la ruta política y legal’.
Criticó que en Guerrero haya un doble discurso tanto del Ejecutivo como del Secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, a quien el magisterio cetegista ha desconocido como tal.
Anunció que este viernes habrá acciones de protesta a nivel estatal y el martes 19 de julio realizarán una marcha en Acapulco, desde el Asta Bandera del Parque Papagayo, donde se definirán la ruta y las acciones a seguir.
Ese día, también se llevará a cabo la Mesa Educativa y el 21 la Mesa Social, entre la Segob y la CNTE, en la búsqueda de acuerdos para destensar el conflicto por la Reforma Educativa.
Reiteró que el Gobierno estatal no está midiendo las consecuencias del despido masivo de profesores, ’porque tenemos familia, tenemos vecinos y tenemos amigos y estos 951 ceses se pueden multiplicar en un número mayor’.
Botello Barrera aseguró que las listas de profesores publicadas el miércoles ’no tienen ningún sustento legal, porque es inconstitucional, esa reforma no tiene razón de ser y no es válido que puedan darse estos supuestos ceses, son despidos injustificados’.
Insistió en el llamado a las autoridades estatales ’a que le vayan midiendo’ porque la CETEG no permitirá ’que ningún compañero vuelva a ser descontado, que mucho menos vaya a ser cesado’, y anunció que pronto habrá noticias de las acciones que llevarán a cabo.
Reiteró que el magisterio desconoce a José Luis González de la Vega como Secretario de Educación Estatal y a Aurelio Nuño Mayer como Secretario de Educación Pública.

Ver más