Por Pedro Arzeta García |
guerrerohabla.com
El Enjuiciado
"En Guerrero también hay ciencia"
Por Pedro Arzeta García
9,611 vistas
Abril 17, 2016
23:04 hrs.
Periodismo ›
Por Pedro Arzeta García › guerrerohabla.com
Daniel Ulises Peralta Jorge, director de Investigación y Proyectos Estratégicos del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, sostuvo que en la entidad no todo es violencia, ’también hay ciencia, investigadores, vocación científica’ y presentó a cinco jóvenes que habrán de participar en concursos internacionales e intercambiaran experiencias en la NASA en los Estados Unidos de Norte América.
Son jóvenes que han puesto en nombre del estado de Guerrero y de las instituciones educativas muy en alto.
La primera participación será en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel 2016 que se llevará a cabo en el mes de mayo en Arizona, con el proyecto la planta Sazanil como pegamento original naturales.
Ahí Gibrat de Jesús Meza Castrejón y Adrián Constantino Valencia González, ambos estudiantes del bachillerato en el Cbtis 134, competirán con otros alumnos de 72 países, en donde presentaran y defenderán su proyecto basado en el Sazanil, su asesora es la doctora, Patricia Ávila Caballero.
El otro grupo, son tres jóvenes de nombre Deysi Aurora Valladares, Eliseo Tacuba y Diana Arlet Pacheco, del Instituto Tecnológico de Acapulco y Uag-City, que gozarán de una estancia en las instalaciones de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio por sus siglas en inglés (NASA).
Con estos logros se puede demostrar que la ciencia en Guerrero es la primera línea para evitar que la niñez y la juventud, incurran en actos ilícitos ya que la ciencia despierta en sus mentes un panorama de vida diferente.
La invitación se hizo para todos los jóvenes que tengan aspiraciones diferentes y que la ciencia sea parte de su vida, que se acerquen a las instituciones que ofrecen muchas actividades.
Marisol Cortés Galeana asesora de estos jóvenes que ganaron el premio del Conacyt y visitaran la NASA, dijo que los alumnos han estudiado e investigado. Han puesto empeño en su proyecto, en un trabajo de investigación que estuvieron desarrollando durante un año. Ahora participaran en este evento a nivel nacional patrocinado por el Conacyt, en la feria nacional de ciencias en su segunda edición.
El Conacyt está enfocándose en los alumnos del nivel medio superior en toda la República Mexicana. Y que habrán de participar en esta Segunda edición de la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería en su versión 2016.
Deysi Aurora Valladares, representante del grupo de alumnos que participaran en la NASA, dijo que sienten contentos por los logros que hasta momento han tenido.
Queremos invitar a todos esos jóvenes guerrerenses para que apunten y participen en esta feria a nivel nacional que convoca el Conacyt, la convocatoria está abierta desde el cuatro de abril y concluirá el 30 de abril.
Sostuvo que una de las bases para concretar los proyectos es la dedicación. Para nosotros fue una etapa muy difícil porque nuestro proyecto sobre la energía solar, al principio no funcionaba muy bien, pero gracias a la dedicación y constancia de los compañeros y de su asesor, se logró el objetivo y por eso se han ganado la merecida estancia en la NASA.
Queremos motivar a los chavos, no necesariamente deben ser inteligentes, solamente que sean dedicados, que se preocupen por la sociedad, que tengan algunos proyecto para que puedan participar.
Invitar a todos para que no dejen pasar esta oportunidad para poder sobre salir y demostrar a los jóvenes de Guerrero que sí se puede hacer investigación, cada uno de los jóvenes tiene un gran potencial para lograr impacto en la sociedad.comentarios:pedro_arzeta@hotmail.com
Ver más