2018 representa un doble reto para el INE: Lorenzo Córdova - Las elecciones del 2018 representan el reto más importante del sistema electoral, y en Guerrero, por sus condiciones de "pobreza, desigualdad, marginación, impunidad, inseguridad y los agravios históricos para los pueblos originarios" - Chilpancingo - eldiariodetaxco.com

| guerrerohabla.com

2018 representa un doble reto para el INE: Lorenzo Córdova


Las elecciones del 2018 representan el reto más importante del sistema electoral, y en Guerrero, por sus condiciones de "pobreza, desigualdad, marginación, impunidad, inseguridad y los agravios históricos para los pueblos originarios"

2018 representa un doble reto para el INE: Lorenzo Córdova

6,423 vistas

Agosto 17, 2016 22:23 hrs.
Política Estados › México Guerrero
› guerrerohabla.com


www.eldiariodetaxco.com
www.guerrerohabla.com

Chilpancingo, Gro., agosto 17 del 2017 (IRZA).- Las elecciones del 2018 representan el reto más importante del sistema electoral, y en Guerrero, por sus condiciones de "pobreza, desigualdad, marginación, impunidad, inseguridad y los agravios históricos para los pueblos originarios", este reto será doble, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Córdova Vianello le tomó protesta este jueves a Dagoberto Santos Trigo como nuevo presidente del INE en Guerrero, en sustitución de David Alejandro Delgado Arroyo, ahora presidente del INE en Michoacán.
El presidente de este organismo a nivel nacional dijo que a dos años de la reforma electoral y a un año de la elección concurrente del 2015, "es una ocasión propicia para subrayar el simbolismo de la elección del 2015, porque sin duda fue el proceso más complejo, es un discurso recurrente decir eso y se debe a que es un proceso gradual, por las complejidades del país".
Córdova Vianello detalló que anualmente la organización ’Latino Barómetro’ realiza un estudio de opinión pública en 18 países sobre la democracia y la sociedad en su conjunto. "Hemos invertido muchos recursos y, paradójicamente, la mexicana es la sociedad menos satisfecha con su democracia, pues de acuerdo con el resultado de este estudio, sólo el 18 por ciento de los mexicanos nos sentimos satisfechos con nuestra democracia, cuando la media de los países es del 38 por ciento. Ese estudio da por sentado que la democracia es una forma de gobierno y que con la vía electoral se ha consolidado", acotó.
Indicó también que la elección del 2015 "nos recordó de manera muy cruda que ninguna de esas afirmaciones pueden darse por sentado, fue el año en que las elecciones estuvieron en riesgo como nunca antes en una elección; sin embargo, el proceso llegó a buen puerto y nos dejó lecciones".
En ese sentido, puntualizó que si en algo "destacan las elecciones en Guerrero, es que es un estado que como pocos adolece y refleja las grandes paradojas de nuestro tiempo, por un lado una riqueza natural, una generosidad de su gente como pocas, y por otro lado simboliza y refleja, por desgracia, los que son los grandes problemas nacionales de nuestro tiempo: pobreza, desigualdad, marginación, impunidad, inseguridad y los agravios históricos para los pueblos originarios", que dijo serán el escenario de unas elecciones complicadas en el 2016.
Lorenzo Córdova recordó que en la elección del 2015 hubo "legítimas demandas sociales que se engarzaron peligrosamente con el discurso de impedir las elecciones; sin embargo, llegaron a buen puerto, no somos órganos técnicos, debemos asumir que además de ser la garantía del voto, somos ancla de la estabilidad política e inevitablemente acompañamos a los problemas; los órganos electorales debemos asumirnos como la conciencia social de nuestro tiempo".
E insistió en que la elección del 2015 "nos dio grandes lecciones, porque no hubo derramamiento de sangre, nos dieron lecciones a quienes organizamos elecciones, a partidos, a medios, a quienes premiaron la estridencia y el catastrofismo; es una lección nacional, en medio de los agravios de las situaciones más ominosas del país, como los execrables, condenables hechos no resueltos que nos avergüenzan, y es lo que sucedió en Iguala (con la desaparición de 43 normalistas)".
Añadió que para la elección del 2018 hay una lógica de aprendizaje institucional, de robustecer lo que funcionó y corregir lo que no, ’es indispensable generar un orden democrático respetuoso de los derechos en alianza con ciudadanos ".



Más Estado y más ciudadanía


Por su parte, el nuevo presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos, explicó que por las necesidades del servicio electoral asumió la misma responsabilidad en Morelos. "Asumo con sentido de responsabilidad esta encomienda, lo hago de frente con el ánimo de mejorar mi desempeño para lograr coordinación con el IEPC y para lograr elecciones exitosas. Fue poco más de once años de ausencia física, pero no dejé de conocer y percibir los complejos problemas que atañen a los guerrerenses. Son muchos los agravios, como Aguas Blancas hasta Iguala, con sus secuelas de dolor e impunidad".
Santos Trigo indicó que "sin las instituciones los problemas de gobernabilidad se habrían agravado en una tierra donde llevamos la penitencia en el gentilicio, somos, dicen, guerreros y bravos combatientes apegados a la barbarie. Necesitamos en este tramo de la historia comenzar un cambio radical de afectos y prioridades, si en Guerrero se han arraigado las elecciones, de lo que se trata es avanzar al fortalecimiento de una cultura cívica que privilegie los valores de la paz, del acercamiento a los ciudadanos al gobierno".
Consideró que si la rutina democrática "ya se hizo presente, lo que sigue es la profundización de la democracia, el acercamiento de los ciudadanos, fortalecer el tejido y generar confianza social. Necesitamos más Estado, más ciudadanía, la ausencia del Estado propicia impunidad, la atrofia del Estado evoca los momentos más dramáticos de la humanidad. Necesitamos liderazgo gubernamental y una sociedad pujante, actuante; requerimos de movimientos sociales de avanzada que mejoren sus métodos de lucha, que pasen de la protesta violenta a la protesta factible; Guerrero no puede seguir sumido en los puestos del subdesarrollo".
Dijo que es "la hora de un estado que debe despertar de su letargo, pero no por vías violentas que solo destruyen los espacios alcanzados. Los retos de Guerrero son los de siempre, los de la marginación, la inseguridad por la delincuencia, la desigualdad social extrema, la pobreza de capacidades, sistema de justicia arcaicos, deserción escolar galopante, que mantienen postrado a Guerrero".
Señaló que por eso es necesario "dar un golpe de timón para ir donde están los problemas; se necesita de la participación de todos, el mayor reto representa construir un cambio de paradigma en la niñez para inculcar los valores por el respeto a la legalidad y la paz. De la mano de la sociedad trabajaremos en esta nueva oportunidad para lograr ese propósito, una meta realizable si trabajamos por el bien de las futuras generaciones, porque en el 2018 está en juego el sistema de país", finalizó.



2018, la elección más grande del país



Por su parte el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dio la bienvenida a Santos Trigo después de haber estado en Morelos siete años. "En un trabajo intenso para la preparación de los procesos electorales coincidentes del 2018, se ha hecho una revisión muy cuidadosa para colocar a las personas indicadas de acuerdo a la problemática de cada entidad", expresó.
Manifestó también que estos comicios serán las elecciones "más complejas de la historia reciente, donde concurrirán con las tres elecciones federales 29 entidades del país que van a tener elecciones el mismo día, el primer domingo de julio del 2018".
Será, dijo, la elección más grande de este país, "donde convocaremos a 87 millones a las urnas para elegir de manera pacífica a quienes habrán de representarnos. Guerrero no va a ser la excepción, vamos juntos a organizar esta elección, por eso seleccionamos a Dagoberto, un hombre con mucha experiencia para conducir los trabajos y garantizar el éxito de esta elección; que cada delegado pueda reconstruir sus relaciones con partidos, organizaciones civiles, de la universidad, para tener las condiciones para elegir a nuestras autoridades", finalizó.

Ver más